Fumigación y abatización no se detiene

Los pequeños estudiantes del centro escolar «Lic. Maribel Nicaragua», ubicado en el Barrio Carlos Fonseca Amador del distrito V de Managua, tuvieron que salir mientras el personal del Minsa realizaba la fumigación y abatización.

Este es una de los puntos prioritarios en la lucha contra el dengue y el chikungunya, pero de la misma manera se están visitando todas las viviendas. La mañana de este lunes se visitaron más de 600 en ese barrio capitalino.

Una madre de familia preocupada por la fiebre que su pequeño ha sentido en los últimos días no se muestra convencida por la manera en que ha sido atendida en el Centro de Salud, Pedro Altamirano con solo acetaminofén como receta, pero a la vez el Director de ese centro nos explica que existe un protocolo, y precisamente estas enfermedades no se combaten suministrando de tantos antibióticos a las personas.

«Tanto el chikungunya, el dengue y todas las enfermedades virales no necesitan más otros medicamentos, que controlar la fiebre, es por eso que se les da acetaminofén y la hidratación que es importante. Ya si hay otros datos según la evaluación del médico, si hay otra patología asociada, entonces se les da el tratamiento respectivo» explicó el galeno.

La forma más efectiva de eliminar los criaderos de zancudos y prevenir de una mejor manera estas enfermedades, es manteniendo limpias nuestras casas y los alrededores, eliminando todo lo que pueda convertirse en foco de criaderos como llantas, botellas y baldes.

El gobierno ha reiterado su compromiso para esta batalla contra el Chikungunya, pero se cree que el aporte de toda la comunidad es la forma más efectiva que ganarle a las enfermedades.

Mario Chávez