Presupuesto 2014 será modificado para atender daños por sismos y lluvia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP) presentó ante Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) una segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2014.

Esta propuesta se realiza con la finalidad de asignar C$ 318 millones adicionales a las instituciones encargadas de atender a las familias y reparar los daños a la infraestructura ocasionados por los fenómenos naturales que han afectado a nuestro país este año.

«Vamos a tener como principal sector de asignación de recursos a 3 instituciones: el MINSA (C$ 100 millones), MTI (C$ 94 millones) y SINAPRED (C$ 119 millones), como los principales actorales que operacionalizan recursos hacia la emergencia», dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

La reforma presupuestaria será tramitada con carácter de urgencia por la AN y será discutida en el plenario la próxima semana.

«Ya nos habíamos comunicado con el presidente de la Asamblea informándole que Primera Secretaría estaba recibiendo a esta hora el presupuesto y él dio las indicaciones precisas para que en la Junta Directiva tomemos el acuerdo de trasladarlo inmediatamente, como es un trámite de urgencia, a la agenda de trabajo que vamos a tener la próxima semana siendo este el primer orden de prioridad para la aprobación, como lo solicita el Ministro de Hacienda y la Presidencia, de esta reforma tan necesaria para nuestro país», expresó la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada Alba Palacios.

A través de esta reforma el Gobierno atenderá la red vial dañada, así mismo asegurará la construcción de 7,287 nuevas viviendas para las familias afectadas por los fenómenos naturales.

Jimmy Altamirano Corrales