Operadores de justicia se capacitan en control de armas

Según el último reporte de la Comisión de jefes y directores de policías de Centroamérica, en el 2012 los países de la Región reportaron 95,556 personas detenidas por tenencia ilegal y 195 por tráfico de armas de fuego.

Para fortalecer la labor de operadores de justicia de Nicaragua, el Programa Centroamericano Para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC) realiza el primer curso especializado «Desarticulación de Estructuras Criminales del Tráfico de Armas de Fuego».

«Este curso pretende fortalecer los procesos de investigación donde el protagonista principal es el arma de fuego, para que investigadores y fiscales consoliden los casos para tener la contundencia necesaria, para que sin lugar a dudas las sentencias del tráfico ilegal de armas de fuego se dicten según los marcos jurídicos de cada uno de los países», dijo el director del CASAC, Hefer Morataya.

A pesar de que en los últimos 15 días en algunos barrios de Managua se ha ocupado una buena cantidad de armas de fuego, nuestro país es de los que reporta menor cantidad de casos relacionados con el tráfico de armas.

«Yo creo que la Policía está siendo en ese sentido más efectiva, está descubriendo más casos de tráfico de armas. Pero bueno, este es un tema a nivel centroamericano en el que todos hemos venido trabajando durante muchos años, yo creo que tenemos más de 10 años de trabajar alrededor de esto», expresó la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido.

Centroamérica también realiza esfuerzos para armonizar la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado. Nicaragua está a la vanguardia en este aspecto de la justicia.

«Es por todos conocidos que Nicaragua constituye una muralla de contención entre los países del norte y de sur ante la delincuencia organizada. De ahí que con la aprobación del marco armonizado se pretende lograr que toda Centroamérica se convierta en un muro de contención en contra del crimen organizado y establecer en nuestros países un clima de paz», dijo el Magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

El curso en el que participan jueces, fiscales, procuradores penales e investigadores de la Policía Nacional tendrá una duración de 4 días y posteriormente será impartido en los demás países miembros del SICA.

Jimmy Altamirano Corrales