Chinandega: Fuerza Naval reporta pasos importantes para combatir el narcotráfico

En los últimos meses, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha dado pasos importantes para mejorar la seguridad en los litorales del Pacífico, el Caribe y en los lagos Cocibolca y Xolotlán, como parte del destacamento naval de aguas interiores y del muro de contención para contrarrestar el crimen organizado.

El contralmirante Marvin Elías Corrales, jefe de esa institución militar, informó que entre enero y septiembre de 2014, los operativos han permitido la incautación de más de 1,000 kilos de cocaína, más de 150 kilos de marihuana y la captura de más de 29 embarcaciones en lo que va del año. «En los últimos meses hemos tenido un repunte por lo que hemos incrementado los servicios operativos a través de nuestros patrullajes con presencia en los dos océanos y lagos», dijo.

Además manifestó que en el Atlántico actualmente desarrollan la misión denominada Paz y Soberanía General Augusto César Sandino zona restituida por la Corte de La Haya a Nicaragua. «Desde el 25 de noviembre de 2012 a la fecha han navegado 84,000 millas náuticas, le damos protección a más de 92 embarcaciones de pesca industrial y han realizado 44 relevos de tripulaciones», indicó Corrales.

En cuanto a la protección del Golfo de Fonseca, indicó que ha sido declarado como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad por los gobiernos de San Salvador, Honduras y Nicaragua, países que comparten esas aguas. «Se hacen esfuerzos por las fuerzas navales de los tres países para garantizar la seguridad de los pescadores, lucha contra la piratería, la pesca ilegal, así como el tráfico de drogas y el crimen organizado».

Según se informó La Fuerza Naval ha desarrollado importantes misiones en las distintas unidades navales con los medios (lanchas rápidas y guardacostas) las que han navegado 100,000 millas náuticas y han cumplido más de 30,000 servicios operativos.

El alto oficial se refirió a estos temas durante una conferencia de prensa para presentar al capitán de navío Gerardo Roberto Fornos Mendoza, exjefe de Operaciones y Planes de esa institución castrense, como nuevo jefe del Distrito Naval del Pacifico, DNP, acantonado en el Puerto de Corinto, en sustitución del capitán de navío Antonio Salvador Santos, nuevo agregado militar en San Salvador y Guatemala.

NAVAL NARCOTRAFICOUNO05

Belkiss Medina