ENATREL administrará Las Canoas para regar cultivos y generar energía de manera sostenible

La lluvia de las últimas semanas posibilitó que el Embalse Las Canoas recuperara un buen nivel de agua, misma que será utilizada para regar cultivos y generar energía. Así lo dijeron funcionarios de ENATREL en un reportaje elaborado por Erving Vega para Estudio TN8.

Y es que la falta de lluvia llevó el embalse a su punto mínimo, 99.9 metros sobre el nivel del mar. Las recientes precipitaciones aumentaron su nivel a casi 111 metros, lo que posibilitará abastecer de agua cultivos en la zona. Para ello existe un plan de uso racional de este recurso entre la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, en conjunto con productores.

¨Para ello en el próximo ciclo de verano que se van a sembrar 3,500 manzanas de arroz en el sector de Malacatoya, El Timal, y la proyección que tenemos es gastar más o menos 9 centímetros diarios de agua y llegar al mes de abril en que se termina el ciclo a 101 metros sobre el nivel del mar. De las aguas de este embalse la producción arrocera en Nicaragua es del 42%. Eso significa que de aquí se obtienen casi 400 mil quintales de arroz producto de este embalse¨, dijo Otto Arostegui, representante de ENATREL.

Además del uso del agua para cultivo, entre los planes del nuevo administrador de Las Canoas, ENATREL, también está reinstalar el sistema de generación hidroeléctrica. La inversión para este proyecto ronda los 2 millones de dólares.

¨Como empresa tenemos la misión de restablecer la operación de este embalse, tanto en la parte de generación instalando tres unidades sincrónicas que van una potencia total de 1,7 megavatios, un proyecto que tiene una vida útil de 25 años, y hemos sido enfáticos con los productores de arroz, queremos trabajar con ellos haciendo un uso racional del embalse¨, comentó Arostegui.

¨Ya se están haciendo los términos de referencia, se está haciendo ese proceso de actualizaciones respectivas, ya se están mandando a las instancias correspondientes para iniciar este proceso¨, explicó Francisco Sequeira, representante de ENATREL.

Se espera que el proceso de rehabilitación de la Planta Hidroeléctrica inicie en el 2015, por lo que en unos dos años se empezaría nuevamente a generar energía.

Jimmy Altamirano Corrales