A 16 años del deslave del volcán Casita, familias de Posoltega recuerdan a sus muertos

Hace 16 años Nicaragua se conmovió tras ocurrir una de las peores catástrofes de la historia.

Un 30 de octubre pero del año 1998 a eso de las 10 de la mañana la cúspide del volcán Casita repleta de agua por el temporal provocado por el poderoso huracán Mitch, desencadenó una fuerte corriente de lodo que a su paso arrastró árboles, roca y a las comunidades El Porvenir y Rolando Rodríguez. En en el deslave murieron unas 3 mil personas soterradas.

El municipio de Posoltega recuerda aun ese día y desde entonces los familiares de las víctimas emprenden un recorrido por varios kilómetros hasta llegar a las viviendas donde habitaron sus seres queridos; cada 30 de octubre suben las laderas del volcán para enflorar las cruces.

En el lugar aun se nota la cicatriz por el deslave. «Escuchamos un estruendo horrible que luego sacudió la tierra», relató un sobreviviente.

Durante todo el día las familias de Posoltega recordaron la memoria de las víctimas y realizaron diversos servicios religiosos.

En las laderas del volcán se construyó un monumento que recuerda a los fallecidos y se sembraron mas de 2,800 árboles que representan a cada una de las personas.

La tragedia ocurrió por el aguacero que en esa ocasión el Mitch con toda fuerza golpeó Centroamérica, pero principalmente afectó Honduras y Nicaragua.

El fenómeno natural catalogado como uno de los ciclones tropicales más mortales dejó como resultado 11 mil personas muertas, otras 8 mil permanecieron desaparecidas y dejo pérdidas materiales por miles de millones de dólares.

16 ANOS DESLAVE CASITAUNO30

Oscar Morales