Mejora situación climática para Nicaragua

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció buenas noticias para el país, pues de acuerdo a pronóstico de INETER, habrá un buen tiempo con algunas lluvias de ligeras y moderadas, lo que significa por ahora, que no hay amenazas para la población.

«Buen tiempo, normal, con algo de calor, algo de fresco en la tarde-noche, pero sin amenazas de eventos que puedan crearnos o generarnos calamidades», mencionó. Murillo dijo que avanza la evacuación de las familias ubicadas en las zonas costeras de Managua. De 420 núcleos familiares identificados se han trasladado a albergues a 264. En total se espera evacuar a 1,165 familias, es decir más de 5 mil personas.

Con respecto al reporte sísmico indicó el registro de 6 sismos y 97 réplicas del terremoto del pasado 13 de octubre. En otros temas, informó sobre 19 casos nuevos de Chikungunya, 17 en Managua, 1 en Masaya y 1 en Carazo. En total ya son 100 contagios con buen estado general de salud.

La vocera del Gobierno detalló sobre un préstamo de 85 millones de dólares que aprobó el BID, para iniciar en León la construcción del nuevo hospital escuela Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello. «Contará con equipos quirúrgicos modernos, 8 salas de cirugía y 346 camas», señaló.

También, el Directorio del BCIE otorgó un préstamo de 149 millones de dólares para infraestructura vial en el marco del Proyecto de Mejoramiento de caminos rurales y carreteras con conexión al Caribe. Con esos fondos se adoquinarán 17.16 kilómetros de Terrabona; 12.30 km entre el empalme Cerro Verde y El Portillo; y se realizarán 97.19 kilómetros de concreto hidráulico en los tramos de Mulukukú a Siuna y El Rama – Kukrahill.

En esta semana, se entregarán más de 1,100 becas técnicas y más de 350 universitarias gracias al apoyo del ALBA.

Elizabeth Mendoza