Sectores destacan igualdad de género

Diversos sectores de la sociedad reconocieron los esfuerzos que Nicaragua está realizando para que por tercer año consecutivo siga siendo el país más avanzado de América en términos de igualdad ante los hombres, según lo indica el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial.

«Imagínense que responsabilidad para nosotras de seguir trabajando, para seguir restituyendo los derechos que tienen nuestras mujeres de ocupar cargos públicos, cargos políticos, cargos institucionales, pero tenemos que seguir trabajando muy duro para llegar y avanzar a mucho más» dijo Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua.

De acuerdo con el listado, Nicaragua ocupa el sexto puesto mundial –al subir del décimo en el que estaba ubicado el año pasado- y sólo por detrás de los países nórdicos. Y eso no solamente se refleja desde los espacios que las mujeres han ocupado desde puestos claves desde el ámbito político sino también desde las responsabilidad claves que desempeñas desde sus territorios.

«Ahora vemos mayor participación de las mujeres porque somos las que estamos allí en la economía de la familia, preocupada por la educación de nuestros hijos, los valores de nuestros hijos, entonces ahorita las mujeres han agarrado un papel muy importante y por eso estamos siendo reconocidas a nivel internacional» afirmó Deyanira Vega, habitante del distrito VI de Managua.

Monseñor Eddy Montenegro, así como el rpte. de la empresa privada también reconocen esta labor que se ha impulsado como una política desde el gobierno. «De manera que nos felicitamos los nicaragüenses de ocupar ese lugar tan preponderante en esa lista, donde las mujeres ocupan un lugar primordial en lo que es la gobernanza, en el impulso de una nación» manifestó Monseñor.

El Consejo superior de la empresa privada no se queda atrás. «Tenemos que reconocer que si hay avances, y por eso es que hemos anunciado que el año que viene Cosep va estar realizando un primer foro de mujeres empresariales, donde esperamos que todas las diferentes expresiones gremiales de las mujeres puedan ser partícipe de un esfuerzo conjunto para mejorar su posición» dijo Aguirre.

Según el informe del Foro Económico Mundial., Nicaragua ha experimentado la más notable mejoría desde 2006 cuando se publicó por primera vez el índice, y cuando asumió el poder el gobierno Sandinista.

Mario Chávez