Sistema Penitenciario celebra 35 años de fundación

El Sistema Penitenciario Nacional celebró sus 35 años de fundación, contando con un personal altamente capacitado para dar buena atención a los privados de libertad. La conmemoración de más de 30 años del Sistema Penitenciario inició con el ascenso de 21 miembros y 15 condecorados.

«(La capacitación recibida por hermanos cubanos) nos da garantía y seguridad a los funcionarios del Sistema Penitenciario para poder realizar sus labores, sus trabajos en contra de cualquier actividad que el crimen organizado y el narcotráfico pretenda realizar en los centros penitenciarios», enfatizó Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación.

En comparación con los países de Centroamérica, las instituciones penitenciarias del país se consideran las más seguras, las menos violentas y con menor peligrosidad.»Hemos otorgado 2 millones 707 mil 444 visitas familiares, así mismo garantizamos el derecho de acceso de justicia mediante la realización de más de 238 mil diligencias de juzgados, hospitales y otras», dijo el Prefecto Julio Orozco, Director del Sistema Penitenciario Nacional.

El Sistema Penitenciario fomenta la solidaridad, humanismo y respeto a los derechos de los reclusos. Así también, se les garantiza la educación, salud, se incorporan a las actividades laborales y recreativas.

«Elevando el nivel cultural de estos internos y dotándolos de un oficio para su reinserción social», sostuvo Orozco. Seguir mejorando la atención a los más de 11 mil privados de libertad, mantener la lucha contra el crimen organizado, son parte de los compromisos en esta celebración, que concluyó con una demostración de habilidades de la Dirección de Operaciones Tácticas, la Brigada Antidisturbios y la Técnica Canina.

Elizabeth Mendoza