Migración y Extranjería celebra 35 años con modernización de sus sistemas

35 años no se dicen fácil y menos cuando se trata de un órgano del Ministerio de Gobernación que garantiza la atención eficiente de los servicios migratorios en Nicaragua. En estos últimos años la transformación en los sistemas de la Dirección de Migración y Extranjería ha sido evidente y se ve reflejada en la mejora de los servicios a los usuarios.

«No éramos autónomos, hoy si podemos de hablar de tecnología, manejamos nuestro propio sistema, intereses nacionales y estamos a nivel de punto con lo que demanda migración a nivel de cualquier país desarrollado», dijo el Comandante de Regimiento Martín Jarquín.

La emisión de pasaportes se destaca con el respaldo de una certificación internacional por ser uno de los países más seguros. El documento migratorio aumentó su producción hasta posicionarse en 220 mil hasta este mes.

«La confianza con la que los países nos aceptan si no contás con un pasaporte seguro, la población recibe rechazo y discriminación», puntualizó Jarquín. La alerta mundial por el ébola ha conllevado una movilización exitosa en los 5 puntos fronterizos de mayor incidencia, para evitar que el mortal virus ingrese al país.

«Dentro de las acciones que nosotros intervenimos, están las identificaciones de personas que proceden de estos países, que sean un punto de interés, también estamos en la observación de personas dentro de nuestros complejos aduaneros, aeropuertos, puertos, que puedan presentar algún síntoma», sostuvo el Subdirector General de la Dirección de Migración y Extranjería.

Otro factor a celebrar es el aumento del flujo migratorio. De enero a septiembre en 2013 ingresaron al país 3, 238, 861 personas, con un promedio diario de 11, 863. En ese mismo periodo pero en el año en curso, los datos revelan que 3,393,096 personas han utilizado los puestos fronterizo, es decir que el promedio diario aumentó a las 12,428 personas.

También destacan que hasta la fecha más de 960 mil nicaragüenses han entrado al país, 970,787 extranjeros lo han hecho entre enero y octubre, 745, 392 nicaragüenses han salido del país y el extranjeros ya supera las 980 mil personas.

Migración y Extranjería celebra 2-21102014

Migración y Extranjería celebra3 -21102014

Oscar Morales