Gobierno brinda condolencias a familias dolidas por tragedia

Cuarenta minutos de lluvia dejaron luto, dolor y sin techo a cientos de capitalinos, especialmente cinco familias del barrio 18 de mayo. El gobierno brindó sus condolencias y envió un abrazo a los dolientes, durante una reunión del gabinete especial ante emergencias.

«Estos son momentos de unidad alrededor del bien común, no solo en oración con la comunidad doliente, con la Nicaragua doliente, sino unidad también para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar estas tragedias», expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo brindó un informe en el que detalló que la tragedia dejó nueve personas muertas y otras siete rescatadas. Además aseguró que 52 familias de ese mismo barrio fueron trasladadas a un albergue.

Según el informe brindado por las autoridades los fallecidos son Jenny Rayo Estrada, de 15 años; Douglas Javier Orozco, de 19 años; José García Estrada, de 17 años; Yolanda del Carmen Talavera, de 50 años; Oscar Andrés Guzmán, de 6 años; Karen Elizabeth Vásquez Chamorro, de 30 años; Yolanda del Carmen Bello Talavera; Manuel Flores Brenes, de 55 años; José Antonio García Estrada.

También detallaron los nombres y edades de los sobrevivientes, estos son Sherlly Rubí Bello Vásquez, de 3 años, y Elisabeth Abigail Vásquez de 6 años. Además, se rescató a Marcos Bello, de 27 años; Teresa Estrada Poveda, de 63 años; Carla Patricia Estrada, de 29 años y Alfonso Ruiz, 48 años; Xiomara del Socorro Orozco, de 21 años; Max Alexander Rivas Orozco, de 5 meses.

Murillo explicó que por mandato presidencial, procederán a evacuar a 427 familias de siete puntos críticos de la capital e iniciarán un plan de acción para otra cantidad de familias en menor riesgo pero en zonas vulnerables.

Para eso elaboraron un mapa de riesgo, en el que el nivel A ubica siete puntos de riesgo inminente de derrumbe con 2 mil 137 familias, estas serán trasladadas de inmediato.

El nivel B lo representan 960 familias asentadas en 10 puntos de riesgo de ahogamiento por anegación y el Nivel C implica la vulnerabilidad de al menos 41 zonas de la capital con riesgo por inundaciones eventuales, esta área es habitada por 1 mil 279 familias.

La coordinadora enfatizó en que enfocarán sus esfuerzos en evitar que esta tragedia se conviertan en dolores anunciados, por lo que evitarán el asentamiento de más personas en estas áreas con ayuda de la Policía Nacional. «tenemos que disponernos a hacer cumplir esa ordenanza y no permitir que se ocupen nuevamente esos puntos», dijo Murillo.

Fátima Murillo