Lluvias y temblores causan derrumbes en el Volcán Casita

Las constantes lluvias y los movimientos sísmicos de los últimos días causaron un deslizamiento de tierra en las laderas del Volcán Casita de 1400 msnm ubicado al norte del municipio de Chichigalpa – Chinandega.

Esta mañana un equipo interinstitucional conformado por la Defensa Civil, MARENA y el COMUPRED de Chichigalpa realizó inspección en la zona conocida como El Hoyón ubicado en el costado sur del volcán aledaño a la comunidad de Versalles de Arriba, para constatar el daño causado por el derrumbe y el riesgo que podría causar a las comunidades más cercanas si las lluvias continúan.

José María Alvares Madariaga responsable del CODE-COMUPRED en esa localidad, informó que el deslizamiento se produjo por movimientos de laderas en la cúspide del volcán, lo que provocó derrumbamiento de rocas y árboles, dejando a su paso una erosión de aproximadamente 150 metros de alto por 8 metros de ancho.

Además manifestó que el derrumbe se produjo en un lugar totalmente despoblado en una zona montañosa del volcán. «Por ahora no representa ningún peligro a la comunidad más cercana, sin embargo estamos dándole seguimiento a través de monitoreo permanente con los guardaparques y líderes comunitarios quien mantenemos constante comunicación».

Ana Julia Vargas, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA dijo, estamos constatando en el lugar incitó el impacto ambiental que generó el derrumbe. «Observamos que el área afectada quedó despoblada al producirse un deslizamiento, el que arrasó con varios árboles nativos de la zona y dejó la erosión de unos 150 metros de suelo rocoso sin causar mayores daños».

El derrumbe en el Casita fue reportado la mañana del lunes por los pobladores de Versalle, donde habitan unas 80 familias que mostraron preocupación por el suelo frágil y erosionado que han dejado las constantes lluvias que ahí caen durante el invierno.

Lluvias -temblores Volcán Casita 2-16102014

Belkiss Medina