Obama autoriza emplazar a reservas contra el ébola

El presidente Barack Obama autorizó el jueves que el Pentágono emplace a las reservas y a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su asistencia en la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en el oeste de África.

Obama firmó una orden ejecutiva que permite al gobierno convocar a más fuerzas y por períodos de tiempo más largos que lo autorizado actualmente. En estos momentos no hay una convocatoria.

Estados Unidos ha prometido enviar hasta 4.000 elementos castrenses a ese continente con el fin de proveer apoyo logístico y asistencia humanitaria, así como ayudar a construir unidades para enfrentar al letal virus y su rápida propagación.

Obama también les notificó la medida a altos funcionarios del Congreso.

Casi 4.500 personas han muerto por el brote de ébola, la mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Casa Blanca dijo que las tropas no proveerán atención médica directa.

Obama canceló un viaje de campaña el jueves para permanecer en la Casa Blanca y enfocar sus esfuerzos en el combate a este padecimiento. Es el segundo día consecutivo que suspende un viaje por la misma razón.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama también sostendrá una conferencia telefónica con trabajadores de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

WASHINGTON (AP)