Evocan en Cuba histórico alegato de Fidel Castro

Los medios cubanos recordaron hoy el histórico alegato «La Historia me Absolverá», discurso de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra iniciado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a dos cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista.

El diario oficial «Granma» apuntó que se trata de «uno de los documentos más trascendentales de la historia de Cuba», así como una «pieza oratoria jurídica sin precedentes en los países de América Latina».

Aquel pronunciamiento en defensa de la acción y de denuncia de la tiranía batistiana constituyó un programa político movilizador que puso en el primer plano la necesidad de luchar por la toma del poder político para iniciar la solución de los problemas sociales existentes en el país.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderado por Castro atacó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla.

La acción fracasó, y los asaltantes que no murieron en la intentona, fueron apresados y llevados ante los tribunales que los condenaron a prisión en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), al sur del occidente cubano.

En la cárcel, Castro reconstruyó el discurso, el cual fue impreso y distribuido de forma clandestina.

LA HABANA, (Xinhua)