Casa Blanca cambia a modo crisis por el ébola

El aumento de la preocupación de la opinión pública sobre el virus del ébola ha forzado a la Casa Blanca a cambiar a un modo de crisis y cancelar dos días de actos políticos, mientras el presidente Barack Obama se esfuerza por mostrar que tiene el control para frenar el contagio de la enfermedad mortal.

Legisladores republicanos, entre ellos el portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner, reforzaron la presión el miércoles al pedir que se prohíba viajar a los tres países africanos afectados por el brote de ébola.

Los sondeos muestran que una medida así sería popular entre los estadounidenses. La Casa Blanca ha descartado una prohibición, alegando que eso dañaría al movimiento de suministros y cooperantes necesarios para frenar la epidemia en la región.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha intentado tranquilizar a la opinión pública, tratando de encontrar un equilibrio entre demostrar que la administración está a cargo de la situación mientras evita alimentar el pánico.

El miércoles, ese equilibro cambió al confirmarse que una segunda enfermera de Texas había contraído el ébola de un paciente que murió de la enfermedad.

La enfermera había viajado recientemente en avión y las autoridades comenzaron a rastrear una gran red de personas que pudieran haber tenido contacto con ella.

Obama tiene que esforzarse mucho más para mostrar a los estadounidenses que tiene el control de la situación sobre el ébola, dijo Peter LaMotte, vicepresidente senior de Levick, firma de comunicaciones de crisis.

WASHINGTON (Reuters)