Aeropuerto Internacional con riguroso control epidemiológico

Todos los pasajeros que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino tienen que ser sometidos a medidas sanitarias, entre estas, una cámara térmica para impedir que el ébola llegue al país.

 «Estamos en un sistema de vigilancia activa y la cámara térmica forma parte de esto», expresó la doctora Daritza Pérez.Antes de que aterrice el vuelo se les entrega una tarjeta especial de entrega obligatoria en migración donde las personas dicen si están con algún malestar.

«Si están con los síntomas como fiebre, diarrea, escalofrío, si marcan (pasajeros) aquí cualquiera de estos síntomas inmediatamente se le avisa al personal del Ministerio de Salud», informó el Subdirector de Migración del Aeropuerto, Oswaldo Cordero.

Todo el Personal de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales ejecuta un riguroso control epidemiológico con el fin de que algún pasajero contagiado con el ébola y el chikunguya, epidemias letales, ingrese al país.

«Desde las personas que están en la pista, el personal de limpieza, pero en este caso los oficiales de migración, se les ha facilitado lentes, mascarillas y guantes, como ellos están a menos de un metro con el pasajero, tiene que tener estas medidas preventivas», dijo Cordero.

La vigilancia es permanente las 24 horas, las medidas son valoradas como positivas por los pasajeros, dicen que Nicaragua es el único país en Centroamérica en adoptar estas acciones. «Yo vengo de Panamá y no note estas medidas allá, deberían tomar estas medidas como acá», indicó la pasajera Sonia Ortiz. «Por la seguridad de nosotros, todos tenemos que estar preparados», expresó Alma Tercero.

«En el avión hay un formulario que si te pregunta si tenés fiebre, yo lo veo muy bien porque ya tienen una estadística y saber si tienes una pista de la enfermedad», puntualizó Javier Mota, quien arribó a Managua, procedente de Panamá.

En el mundo se estima que al finalizar el mes de octubre, unas 10 mil personas estén contagiadas con el mortal virus del ébola.

Aeropuerto  riguroso control 2-15102014

Aeropuerto  riguroso control3 -15102014

Oscar Morales