Ataques israelíes matan a más palestinos

Ataques aéreos israelíes lanzados el viernes antes del amanecer causaron la muerte de otros cuatro palestinos, elevando a 85 la cifra de muertos en el cuarto día de ofensivas, mientras que un cohete palestino alcanzó un camión de combustible en una estación de gasolina de Israel, provocando un gran incendio.

Líderes de Israel, determinados a poner un fin a los ataques palestinos con cohetes al interior del Estado judío, han insinuado que podría ordenar la primera invasión terrestre en la franja costera en cinco años.Unos 20.000 reservistas del Ejército han sido movilizados. Hasta ahora, los cohetes palestinos lanzados hacia Israel no han dejado víctimas fatales, debido en parte a la intercepción del sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro, parcialmente financiado por Estados Unidos.

Los palestinos dijeron que tanques israelíes lanzaron proyectiles al este de Rafah mientras que las fuerzas navales realizaron ataques de artillería contra un recinto de seguridad en la ciudad de Gaza y aeronaves bombardearon posiciones cerca de la frontera con Egipto e Israel. Fuentes médicas en Gaza dijeron que al menos 70 civiles, incluyendo a niños, estaban entre los muertos en los ataques israelíes desde el martes.

La ofensiva de cuatro días es la más mortal desde octubre del 2012, cuando cerca de 160 palestinos y seis israelíes murieron durante una campaña israelí para castigar a Hamas por ataques con misiles. La ofensiva comenzó luego de un aumento de la violencia tras el asesinato de tres estudiantes judíos el mes pasado y la muerte brutal de un adolescente palestino en un presunto ataque de venganza en Jerusalén.

GAZA/JERUSALEN (Reuters)