Chinandega: Un femicidio más

Con muchos sueños por delante la joven Xiomara Francisca Montalván de 24 años de edad, fue privada de su vida. Varias hipótesis encierran este caso de femicidio ocurrido en el municipio de El viejo.

La víctima se encontraba desaparecida desde la mañana del domingo cuando salió junto a varios amigos incluido su presunto homicida, Jorge René Velásquez Baquedano y fue hasta la noche del miércoles que las autoridades dieron con su cadáver en avanzado estado de descomposición entre unos cañaverales cerca de la carretera que conduce a Tonalá, ubicados al noroeste de la ciudad viejana.

La fémina al parecer fue abusada sexualmente, estrangulada con una pañoleta y arrastrada 30 metros en los cañaverales de Santa Anita por Velásquez de 22 años de edad, alias «El Gato» el que fue detenido por la Policía en el municipio de Posoltega.

El supuesto homicida dijo a la Policía que tenía una relación con la víctima con quien había estado ingiriendo alcohol el día domingo y luego se trasladaron al lugar del crimen donde tuvieron relaciones sexuales, pero Montalván al negarse de continuar en el acto, se registró una riña entre ambos por lo que «El Gato» lleno de ira cometió el crimen, informó el comisionado Uriel Gutiérrez portavoz de la Policía de Chinandega.

Se conoció que el victimario laboraba desde hace dos años en la zona franca Arnecom, pero en otra área de la que laboraba la hoy occisa, pero que sin explicación alguna una semana antes del asesinato presentó su renuncia y estaba en espera de su liquidación.

De acuerdo a la valoración preliminar del médico forense, Juan Bautista Carrasco Montoya, la víctima llevaba más de 72 horas sin vida y ya había sido devorada por aves de rapiña en el rostro y brazo izquierdo, por lo que fue necesario su trasladado al Instituto de Medicina Legal para determinar con exactitud las causas de la muerte.

Por su parte, la madre de la víctima Santos Bárbara Montalván dijo entre sollozos que el deceso de su hija no debe quedar impune. «Ella tenía cuatro años de trabajar en la zona franca Arnecom, mi hija pocas veces salía, no tenía novio y era muy apartada, no entiendo porque ese hombre me la mató, ¡pido justicia!».

Por ahora se presume que el móvil del crimen es pasional. Por lo que las autoridades continúan con las investigaciones, mientras tanto el presunto criminal fue trasladado a las cárceles preventivas y fue puesto a la orden del Ministerio Público por los cargos de femicidio.

Belkiss Medina