Hospital de Matagalpa con nuevas mejoras

Al Hospital Escuela César Amado Molina de la ciudad de Matagalpa se le están haciendo nuevas mejoras, entre ellas se construirá un nuevo quirófano y sala de cuidados intensivos .

Este hospital es un punto de referencia no sólo del departamento de Matagalpa, sino de Jinotega y parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Este centro asistencial fue construido en los ochentas para atender una población de cien mil habitantes, desde su edificación original no había sido ampliado, fue hasta el año 2013 que se construyó un área de emergencia para darle una mejor atención con calidad a los pacientes.

Ahora viene una nueva etapa de su ampliación, esta vez será en tres fases, donde se priorizará el área de hospitalización. En un primer momento se estará trabajando en el área de: pediatría, gineco obstetricia, medicina interna, cirugía y ortopedia.

Aquí se ampliarán las áreas de cuartos para tener mayor capacidad y mejor atención a la población, al mismo tiempo se le cambiará piso, cielo raso, sistema hidrosanitario y eléctrico.

Esto permitirá que el centro asistencial pueda albergar a los pacientes que necesitan ser atendidos, según estadísticas en el 2006 se hospitalizaban unos 15 mil durante todo un años en la actualidad se atienden unos 23 mil.

La segunda etapa consistirá en construir un nuevo quirófano que se sumará a los cinco ya existentes con lo que se podrá reducir la lista de espera y tener más capacidad en situaciones de emergencias.

Para las autoridades del Ministerio de Salud este quirófano es de suma importancia ya que para el 2006 se realizaban unas 4000 intervenciones quirúrgicas anuales, hoy en día se realizan alrededor de unas 10 mil.

En la tercera fase se construirá un área de cuidados intensivos, remodelación y ampliación de labor y parto, al mismo tiempo se contará con un incinerador de desechos orgánicos, rehabilitación de tanques con mayor capacidad de agua además habrá un banco de sangre que permitirá que el hospital tenga a su alcance de forma inmediata este vital líquido para cuando se tienen emergencias.

Al existir un área de cuidados intensivos ya no se enviarán a los hospitales de referencia nacional a las personas graves solo cuando la situación lo amerite. La inversión en esta obra es millonaria y se espera que para inicios del 2015 esté finalizada.

Simón Francisco Hernández