Guatemala: Arrestan a secuestradores y liberan a víctima

Por: || || Hora: 2:09 a.m..
None-Guatemala: Arrestan a secuestradores y liberan a víctima
Internet

Tres presuntos secuestradores fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad en un operativo en el que lograron liberar a su víctima, una niña de 12 años.

La operación, dirigida por expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (SGIC-PNC), tuvo lugar en el departamento de San Marcos, en el municipio de Malacatán, informó el instituto armado.

Los tres detenidos, Lincy Arelis López García, de 28 años; y los hermanos Óscar René, de 25; y Alexander, de 21, ambos de apellidos López Reyna, fueron sorprendidos dentro de un automóvil cuando intentaban recoger un paquete con 35.000 quetzales en efectivo (unos 4.500 dólares).

Según la investigación, los supuestos secuestradores capturaron a su víctima el pasado sábado, cuando estaba de compras en un conocido centro comercial del área, y ese mismo día llamaron al padre de la niña, que vive en Estados Unidos, para pedirle el rescate.

Por estos hechos, las fuerzas de seguridad detuvieron el martes a las tres personas, que fueron puestas a disposición judicial, y enviaron a la niña a un médico forense para una "evaluación de rigor".

Las últimas cifras reveladas por la Policía guatemalteca indican que de 2008 a 2016 hubo una reducción cercana al 90 % en el número de secuestros, al pasar de 200 a 28.

Durante el año pasado, las autoridades documentaron 28 casos en los que fueron desarticuladas unas 11 bandas de secuestradores y arrestadas 92 personas.

En Contexto 

Dos hombres fueron secuestrados y tres horas después encontrados degollados y con un balazo en la cabeza en un área boscosa de Guatemala.

Los hombres fueron hallados muertos a seis kilómetros del casco urbano de San Pedro Sacatepéquez, departamento de Guatemala. Las víctimas mortales fueron identificadas como Valentino Zet Raxón, de 19 años, y José Alejandro Chávez, de 36.

Vecinos relataron a la Policía Nacional Civil que un grupo de hombres, que se cubrían el rostro con gorros, forzaron a Chávez y a Zet Raxón a subir a un vehículo.

Posteriormente, varios vecinos escucharon disparos en un área boscosa, distante cinco kilómetros del casco urbano de San Pedro Sacatepéquez y unos menores hallaron en la montaña los cadáveres.

Los familiares de Chávez indicaron que era un comerciante y tenía un negocio en el mercado de la comunidad, mientras que Zet Raxón era el guardián de una escuela.

Ambos no tenían amenazas de muerte.

tags: