Décimo arresto en España por malversación en las obras de la alta velocidad

La Guardia Civil española detuvo este martes a un décimo implicado en la presunta malversación de seis millones de euros durante la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, informó su portavoz a la AFP.

Este décimo sospechoso fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona, tras aterrizar su vuelo procedente de Arabia Saudí, añadió este portavoz.

Las otras nueve personas fueron detenidas el lunes en una operación simultánea en Barcelona y Madrid, aunque cinco de ellas «fueron puestas directamente en libertad tras ser interrogadas», precisó esta fuente.

La trama, integrada por funcionarios de Adif, compañía pública que gestiona la red ferroviaria en España, y la empresa contratista Corsán, habría incrementado las facturas de las obras en Barcelona de la línea de alta velocidad que une Madrid con la ciudad catalana y Francia, explicó el lunes la fiscalía anticorrupción.

Esta estratagema habría generado un ilícito sobreprecio de 6 millones de euros a la constructora española Corsán, que según la fiscalía habría pagado «contraprestaciones económicas» a los funcionarios de Adif que accedieron a falsificar las cifras.

Adif, cuyas sedes en Barcelona y Madrid fueron registradas el lunes, suspendió cautelarmente de funciones y responsabilidades a sus cuatro trabajadores implicados, al mismo tiempo que aseguró que la empresa «viene colaborando desde el pasado verano con la investigación judicial abierta».

Este escándalo salpica de lleno en la joya de la corona de la obra pública española: su amplia red ferroviaria de alta velocidad, la segunda mayor del mundo con 3.100 kilómetros en servicio, que ahora quiere exportar a otros países, especialmente Brasil.

Desde su puesta en marcha en 1992, con la línea entre Madrid y Sevilla, España ha invertido 45.120 millones de euros en la alta velocidad, una apuesta que ha mantenido incluso en los últimos años de crisis y austeridad presupuestaria.

BARCELONA, (AFP)