Beijing emite alerta naranja por nueva ronda de esmog

Por: || || Hora: 7:39 p.m..
None-Beijing emite alerta naranja por nueva ronda de esmog
Internet

La capital china, Beijing, emitió este jueves una alerta naranja por contaminación del aire, debido a una nueva ronda de esmog que envolverá la ciudad durante los próximos días, según informó el Departamento de Protección Medioambiental de Beijing.

El esmog cubrirá parte de Beijing, Tianjin, Hebei y Henan, en el norte de China. La alerta se mantendrá vigente del viernes al domingo, coincidiendo con los días festivos del Año Nuevo.

De acuerdo con el plan de respuestas ante emergencias, se prohibirá la circulación de vehículos altamente contaminantes y camiones que transporten deshechos de construcción, mientras que algunas empresas manufactureras tienen que bajar la producción.

La ciudad de Beijing ejecuta un sistema de alerta por contaminación de cuatro niveles, codificados en cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul. La alerta naranja sugiere que el índice de calidad de aire superará los 200 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos.

El índice mide la densidad de seis contaminantes, incluidos micropartículas PM2.5 y PM10, dos indicadores clave de la contaminación del aire.

En Contexto

Beijing levantará la alerta roja para la contaminación del aire tras la noche del miércoles, ya que una corriente fría dispersará el esmog que ha durado varios días.

La alerta roja, que se emitió desde el viernes por la noche, se levantará esta medianoche, indicó hoy miércoles el centro de respuesta de emergencia de grave contaminación de la ciudad. La calidad del aire mejorará considerablemente pasado el mediodía del jueves en Beijing.

Las medidas de emergencia, como la restricción de transitar a los vehículos según un sistema basado en si su matrícula acaba en par o impar, terminarán y las guarderías y escuelas reanudarán sus clases.

La densidad de las partículas PM2.5 en la capital permaneció en un nivel alto el miércoles.

Más de 20 ciudades en el norte de China emitieron alertas rojas en los últimos días. Centenares de vuelos se vieron afectados y muchas autopistas se cerraron debido a la baja visibilidad en algunas áreas afectadas.

tags: