Sismos sacuden noche y madrugada de El Salvador

Por: || || Hora: 10:31 a.m..
None-Sismos sacuden noche y madrugada de El Salvador
Internet

Dos sismos con magnitudes de 5 y 2,8 en la escala abierta de Richter sacudieron entre la noche del lunes y la madrugada de hoy el territorio salvadoreño, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El movimiento de magnitud 5 se registró a las 23:14 hora local (05:14 GMT del martes) en el Pacífico salvadoreño frente al departamento de Usulután.

Este sismo se situó a 51 kilómetros de profundidad con una intensidad de tres en San Salvador en la escala modificada de Mercalli.

El seísmo de magnitud 2,8 se produjo en Conchagua, en el departamento de La Unión, a las 00:26 hora local (06:26 GMT) con una profundidad de 6 kilómetros e intensidad de dos.

Los últimos 10 sismos registrados por el Ministerio de Medio Ambiente oscilan entre las magnitudes de 2,8 y 5,3.

¿Qué hacer en caso de sismos? 

Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca estos movimientos.

Instituciones internacionales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.

ANTES

  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  5. Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
 

tags: