Mucha algarabía en celebración de La Gritería en León

Por: || || Hora: 9:23 p.m..
None-Mucha algarabía en celebración de La Gritería en León
Internet

Con el grito: "¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA?",  monseñor César Bosco Vivas Robelo dio inicio a la “Gritería” en honor a la Virgen Concepción de María, en León.

A las 6:00 p.m. de la tarde  juegos artificiales, bombas, toros encuetados y las tradicionales gigantonas embellecían los alrededores de la catedral en la ciudad de León ante miles de feligreses que llegan cantarle a la Virgen y apreciar este derroche de cultura que se celebra cada 07 de diciembre desde hace 158 años.

[caption id="attachment_387710" align="aligncenter" width="700"]leon, devocion, festividad, griteria, virgen, maria, juegos, artificiales, gigantonas, catedral, Foto: TN8[/caption]

Con fervor Mariano el pueblo católico participa en la festividad de la Purísima y reciben las tradicionales gorras.

La Gritería en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad y surgió en la ciudad colonial (León), en la iglesia de San Francisco de Asís.

[caption id="attachment_387709" align="aligncenter" width="700"]leon, devocion, festividad, griteria, virgen, maria, juegos, artificiales, gigantonas, catedral, Foto: TN8[/caption]
En Contexto 

La celebración religiosa más esperada por los nicaragüenses católicos se celebra hoy y desde muy temprano la población que le rinde honor a la Madre de Dios se preparaba para la gran festividad religiosa. En los barrios de Managua se notaba el movimiento de los fieles que preparaban sus altares con mucha dedicación y amor. 

La mañana de este miércoles durante un recorrido realizado por uno de los equipos de Crónica TN8 a través de los barrios del Distrito VI y VII de Managua se logró constatar el fervor de las familias de Nicaragua.

Las familias arreglaban sus altares de la Virgen Concepción de María para unirse la gran celebración en donde se escucha el grito: “¡¿Quién causa tanta alegría?, La Concepción de María!”.

“Tengo 85 años de celebrarla, es una tradición de mi bisabuela, de mi abuela, mi mamá y ahora me queda a mi la Virgen y esperando en Dios que me dé más vida para seguir siempre celebrándola con mucho amor, fervor. Mi altar representa la llegada del ángel Gabriel, cuando se le presentó a la Virgen María y le dijo que estaba embarazada. Es parte de lo que mostramos a los devotos”, manifestó muy contenta Gloria María Díaz, habitante de Villa Progreso quien junto a su familia daba los últimos retoques al altar.

Las autoridades como la Policía Nacional, bomberos y Cruz Roja Nicaragüense hacen hincapié a tomar precauciones para evitar emergencias sobre todo con el uso de la pólvora.


 

tags: