Comisión rechaza uso medicinal de la marihuana en Guatemala

Por: || || Hora: 10:37 a.m..
None-Comisión rechaza uso medicinal de la marihuana en Guatemala
Internet

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dictaminó de forma desfavorable la iniciativa 5053 que dispone aprobar la ley para Regular el Cultivo, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo Medicinal y Recreativo del Cannabis (marihuana)­­ y sus derivados por considerarlo un proyecto “inviable, inoportuno e inconstitucional”.

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa del Congreso en abril último con el respaldo de los tres diputados de la bancada Convergencia. En esa ocasión indicaron que el consumo del cannabis y sus derivados podría ser posible para los mayores de edad, siempre que tenga como finalidad “promover la creatividad, el placer, la armonía, el descanso, la relajación, la felicidad o la euforia”.

La sala de trabajo de Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida por Oliverio García Rodas, quien además es candidato a dirigir el Congreso el próximo año, decidió con el apoyo de otros nueve diputados dictaminar de forma desfavorable el proyecto de ley.

Entre los argumentos para rechazar la iniciativa presentados por la Comisión están el artículo 56 constitucional que “declara de interés social, las acciones contra el alcoholismo, la drogadicción y otras causas de desintegración nacional”.

Además el artículo 94 de la Carta Magna dice que el Estado tiene obligación de velar “por la salud y la asistencia social a todos los habitantes”.

Otro argumento presentado fue que Guatemala es signatario de la Convención Única sobre Estupefacientes, desde marzo de 1963 y que entró en vigencia desde diciembre de 1967, por lo cual sería inviable la iniciativa.

Para la parte final del análisis la sala también se refirió a dos publicaciones de medios españoles en los que se cuestiona la legalización de la marihuana.

“En conclusión de lo expuesto en contra de la legación: aumenta el consumo; no favorece la recuperación y la reinserción del drogadicto; es una medida social para evitar la inseguridad ciudadana; no ayuda al drogadicto; solo a la sociedad; no desaparecería el tráfico, las mafias se seguirían extendiendo; permite la autodestrucción del individuo; el abaratamiento no erradicaría la delincuencia; el coste económico de las drogas legales a través de la red pública deberá sufragarlo el contribuyente, y por último, la acción administrativa del Estado quedaría deslegitimada al permitir la venta libre de productos tóxicos con efectos secundarios indeseados”, menciona parte del documento entregado a la Dirección Legislativa.

Entre los que firmaron la iniciativa se encuentran Fernando Linares Beltranena, quien también busca la presidencia del Congreso para el 2017.

Álvaro Velásquez, diputado ponente de la iniciativa opinó que hay un hay un exceso de legalismo en el dictamen. Aseguró que a nivel mundial se está dando a un cambio de paradigmas y que hay ejemplos a nivel mundial.

“Por ejemplo en México el presidente envió una iniciativa de ley para que se discuta el tema, no estamos hablando de locuras”, aseguró Velásquez, quien agregó que seguirá buscando que la iniciativa avance.

tags: