33 nicaragüenses felices de regresar a su tierra

Por: || || Hora: 10:06 a.m..
None-33 nicaragüenses felices de regresar a su tierra
Internet

Unos 33 nicaragüenses incluidos en la lista de deportación del Departamento de Migración de México ingresaron recientemente al país, contentos de haber regresado con vida a su tierra natal.

En la lista de deportados hay tres menores, un adolescente, cinco mujeres y 24 hombres, quienes fueron recibidos por el Gobierno de Nicaragua, a través de Migración y Extranjería tras su llegada por el puesto fronterizo El Guasaule, al norte de Chinandega.

El viejano Edmundo Enrique Picado regresó a Nicaragua por la misma ruta que un día salió con 300 dólares en busca del "sueño americano". Hoy vuelve peor que como se marchó, sin nada más que con la ropa que lleva puesta y la pesadilla que vivió durante un mes en México, país acechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada. “Es un camino bien peligroso donde arriesgas tu vida, ahí, se sufre de asalto, violación y secuestro. Estaba cruzando San Luis de Potosí cuando las autoridades de Migración me detuvieron y tuve preso 36 horas. Me investigaron y me enviaron a Tapachula junto con 400 migrantes”, indicó.

[caption id="attachment_364880" align="aligncenter" width="700"]nicaraguenses, regreso, nicaragua, mexico, deportacion, estados unidos, sueno americano, belkiss, medina, tn8, Foto: Belkiss Medina/TN8[/caption]

Edmundo dio gracias a Dios por estar en su país, “con suerte regreso con vida a mi tierra” y a la vez recordó que muchos quedan muertos o desaparecidos en el camino.

Marcial Chacón hace dos meses salió de Nicaragua en su tercer intento por llegar a Estados Unidos, sin embargo en la llamada ruta del "sueño americano", indicó que se sufre traumas que te dejan huellas para toda la vida. “Durante este tiempo me topé con delincuentes armados que me asaltaron, tuve que entregar todo lo que tenía porque de lo contrario moriría”, afirmó.

Aseguró que en los estados de Reynosa, Piedras Negras, Nuevo Laderos y otros hay bodegas donde existen cantidades de migrantes, atrapados por secuestradores y los carteles de la droga quienes los utilizan como mulas para su actividad delictiva.

José Rene durante 17 años ha hecho 4 intentos por llegar a Estados Unidos, dijo que su lucha continuará hacia el norte, a pesar de las deportaciones y los peligros que representa actualmente el tema de la migración.

La unidad de transporte Pullman de Chiapas, es la encargada de transportar cada viernes a los nicaragüenses hasta su país. Una vez que llegan a la frontera nicaragüense, el Gobierno les brinda una calurosa bienvenida, les garantiza alimentación, transporte y viáticos para el traslado hacia sus casas.

Por su parte el Ministerio de la Familia, MIFAM, brindó atención especial a los menores, por ser más vulnerables, reciben un trato preferencial.

[caption id="attachment_364882" align="aligncenter" width="700"]nicaraguenses, regreso, nicaragua, mexico, deportacion, estados unidos, sueno americano, belkiss, medina, tn8, Foto: Belkiss Medina/TN8[/caption]

tags: