Honduras enviará ayuda humanitaria a damnificados en Haití

Por: || || Hora: 10:43 a.m..
None-Honduras enviará ayuda humanitaria a damnificados en Haití
Internet

El Gobierno hondureño enviará hoy desde La Ceiba un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del Huracán Matthew en Haití.

Esta información fue dada ayer lunes por el Presidente Juan Orlando Hernández. En ese sentido, en conferencia de prensa, el mandatario indicó que el envío de la ayuda humanitaria tendrá el apoyo de militares de Honduras.

En ese sentido, un contingente se encuentra en ese país como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“Esto no puede esperar, el fin de semana tome la decisión, y le di instrucciones al ministro de Copeco, , dijo Hernandez”. El día de mañana debe de estar saliendo un avión con ayuda humanitaria a nuestros hermanos haitianos”, informó el mandatario.

Al respecto, también explicó que la entrega de la ayuda se ejecutará “apoyándonos en el contingente de soldados que tenemos bajo el mando de la ONU en una operación con Chile”.

Todas estas acciones en el marco de la MINUSTAH. “La idea es atender a una buena cantidad de miles de familias en este momento tan difícil que están viviendo”, agregó.

Hernández detalló que “son 60 soldados que nos van a estar ayudando allá”. De esta manera, la ayuda humanitaria consiste básicamente en: Agua embotellada, medicamentos para el cuadro básico, colchas, kits de higiene, arroz, ropa, entre otras cosas.

La ONU pidió hoy de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750.000 haitianos.

Todos ellos han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew.

Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo. Luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia. Aunque, los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad.

Lo anterior lo precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos. El 70 por ciento de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza.

Sólo el 24 por ciento vivía en áreas urbanas. “El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010”

“Y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición”, dijo la ONU al describir la situación actual.

tags: