México: Mueren asfixiados cuatro migrantes guatemaltecos

Cuatro guatemaltecos indocumentados murieron asfixiados mientras eran trasladados a Estados Unidos en una camioneta por sus traficantes en el este de México, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En total viajaban en la camioneta, que salió de Chiapas (fronterizo con Guatemala) el lunes, 53 guatemaltecos, un ecuatoriano y un salvadoreño que fueron abandonados el martes en la tarde en un paraje del municipio de Tres Valles, del estado de Veracruz (este), informó el INM en un comunicado.

Además de las víctimas mortales, los funcionarios migratorios encontraron a los otros indocumentados «con signos de deshidratación y asfixia», y permanecen aún en hospitales 10 guatemaltecos y otros tres extranjeros que no han podido dar sus datos porque se encuentran en «estado delicado de salud», añadió el INM en el comunicado.

Entre los indocumentados se encontraban seis menores de edad que fueron llevados a un albergue para niños.

De acuerdo con testimonios de los migrantes, los traficantes los contactaron en Guatemala y les cobraron unos 935 dólares por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos en una «camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad», describió el INM.

Después de viajar hacinados varias horas en la caja de la camioneta, que no tenía ninguna ventilación, los indocumentados comenzaron a pedir auxilio «a los cuatro traficantes» que viajaban con ellos en la parte frontal del vehículo.

Pero los traficantes detuvieron la marcha de la camioneta hasta percatarse de la muerte de los cuatro guatemaltecos en un paraje de la localidad de Novara, y los bajaron para inmediatamente darse a la fuga.

Según un reporte policial, al sentir que se asfixiaban, los guatemaltecos «empezaron a golpear» el vehículo, y «los sujetos que los traían los bajaron y empezaron a golpearlos» para luego abandonarlos, describe el parte.

En agosto, cinco migrantes indocumentados perdieron la vida y otros 21 resultaron heridos cuando se volcó la camioneta en la que se trasladaban a exceso de velocidad en la carretera que conecta la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste) con la cercana Reynosa (Tamaulipas), en su rumbo a Estados Unidos.

Cada año, decenas de miles de migrantes indocumentados ingresan a México para llegar a Estados Unidos, muchos de ellos montados en un tren de carga apodado «La Bestia».

Tras una crisis humanitaria en Estados Unidos por el arribo masivo de niños indocumentados, el gobierno de México puso en marcha en 2014 un programa para impedir a los migrantes subir a «La Bestia», obligándoles a buscar nuevas formas de transporte.