Incendio forestal obliga a evacuar viviendas en Colorado

Cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas debido a un incendio forestal que arde azuzado por los fuertes vientos en Colorado.

Todos los habitantes del poblado de Beulah, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sudeste de Pueblo, y del valle circundante, unas 1.950 personas en total, recibieron órdenes de evacuación, dijo la portavoz policial Gayle Perez.

El incendio estalló el lunes y ya abarca 12 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas). Ha cobrado impulso gracias al clima cálido y ventoso lo que ha llevado a las autoridades a evacuar diversas instalaciones, inclusive una escuela.

El diario Pueblo Chieftain (https://goo.gl/MWZcrk ) reportó que algunos de los escolares, al ser llevados a otro plantel, se enteraron de que sus casas ya no quedaban en pie.

El comandante policial Kirk Taylor ordenó que se realicen las evacuaciones esa misma noche mientras todavía quedaban rutas de escape.

«Esta incendio tarde a ambos flancos del valle, y si alguno de ellos avanza valle adentro, podría haber muertes», enfatizó Taylor en un comunicado.

La conflagración ha calcinado a por lo menos siete estructuras de la zona, que alberga una mezcla de residencias permanentes y moradas vacacionales. No queda claro cuántas de esas estructuras eran viviendas, dijo Pérez. Hasta nadie ha resultado lastimado y no se ha determinado la causa del siniestro.

Un helicóptero lanzaaguas fue convocado desde Colorado Springs el lunes pero no pudo acercarse debido a los fuertes vientos, lo que dificultó aun más la tarea de los bomberos.

El incendio estalló en medio de una temporada relativamente tranquila en Colorado y justo cuando clima más bien se vuelve fresco. A medida que el incendio avanzaba, nevaba en otras montañas de Colorado causando algunos accidentes viales. Pero en la parte baja del estado, más al este, los vientos y el clima seco seguían facilitando la expansión de las llamas.

Un accidente vial desató un incendio en una zona de césped al lado de una carretera en el condado Boulder la mañana del martes, pero los bomberos lograron sofocarlo antes de que superara las 0,80 hectáreas (2 acres).