Colombianos eligen este domingo entre la paz y la guerra en plebiscito

Por primera vez en este siglo, el Plan Democracia podrá desplegarse por todo el territorio colombiano, para asegurar la seguridad en los comicios.

Más de 34 millones de colombianos están convocados para votar en el plebiscito de este domingo, cuando los ciudadanos deban elegir entre Sí hacer la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) o que continúe la guerra.

El Sí, impulsado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidera los sondeos en contraposición al No, cuya opción está liderada por el expresidente y actual senador en Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Las firmas Ipsos, Datexco y C&C informaron que, entre 55 y 66 por ciento lograría el Sí, mientras que el No se ubicaría entre 34 y 38 por ciento.

El jefe de Estado exhortó al pueblo a refrendar el Acuerdo Final de Paz sostenido con las FARC-EP, tras más de cuatro años de negociaciones desarrolladas en La Habana, capital de Cuba.

Un total de 34.899.945 colombianos están llamados a las urnas para marcar en una tarjeta Sí o No a la pregunta «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

Para los colombianos, será la jornada de consulta más pacífica en los últimos 60 años de historia electoral de la nación andina.

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas “pescas milagrosas”, que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

Por primera vez el Plan Democracia cubrirá la totalidad del territorio para garantizar el libre ejercicio de los 34 millones 900 mil potenciales votantes.

Los ciudadanos podrán acercarse con total tranquilidad a las 80 mil 553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10 mil 831 puestos de votación.

El 62 por ciento de los puntos, es decir, seis mil 668 puestos, serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38 por ciento (cuatro mil 163 puestos de votación) restante estará acompañado por las Fuerzas Militares.