Sismo provoca muerte de anciana en Nagarote, León

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el modelo de protección de la vida que desarrolla el gobierno de Nicaragua en momentos de emergencias, dado el sismo de 5.4 grados de magnitud con epicentro a 8 kilómetros al noroeste del volcán Momotombo, León y a 2,9 km de profundidad ocurrido a la media mañana de este miércoles.

Se reportan leves lesiones y crisis nerviosas en algunas personas habitantes de Miralagos y Cabo de Hornos, así como  la muerte de Higinia Margarita Cruz Hernández de 78 años de edad, quien murió de un infarto tras el sismo. El gobierno de Nicaragua lamenta la tragedia e insta a mantener la calma y protegernos.

A la hora suman 2,796 réplicas tras el sismo de 5.9 ocurrido semanas pasadas en volcán El Hoyo, León, las cuales no tienen relación de origen volcánico según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

La institución registra 4 sismos en el territorio nacional en las últimas 24 horas, uno en fallamiento local y tres en las costas del Pacífico de Nicaragua.

La onda tropical número 28 se aproxima al país por lo que se esperan lluvias en las próximas horas. 

El Ministerio de Educación, MINED, informa la suspensión de clases para el día de hoy en Managua, León y Chinandega debido al sismo de esta mañana.

Un accidente en la comunidad El Narajal de un bus que se dirigía a Bilwi dejó tres personas muertas y 12 heridas. El gobierno de Nicaragua envía su abrazo solidario a las familias afectadas por la tragedia.

El Ministerio de Salud, MINSA, reporta que 4 mujeres con antecedentes de virus zika han dado a luz bebés sanos en las últimas horas en Nicaragua.

A la fecha se registran 1,944 casos en total, entre estos, 1,042 embarazadas afectadas.

Este 1 de octubre se realiza la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto de Managua para la venta de productos del mar y el deleite de las familias.

Murillo celebró el logro de los jóvenes atletas que participan en los juegos deportivos centroamericanos quienes han ganado 43 medallas en Tegucigalpa, Honduras; 5 de oro y 12 de plata. 

A la vez anunció el préstamo de 163 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para el sostenimiento del sector eléctrico y mejoras del tendido a beneficio de miles familias nicaragüenses.