Honduras: Jefes de maras en huelga de hambre en «El Pozo»

Activista de Derechos Humanos de Honduras informan que cabecillas de pandillas trasladados a cárcel de alta seguridad en Santa Bárbara, conocida como «El Pozo«, están en huelga de hambre por maltrato.

A pocos días de ser trasladados a “El Pozo”, los privados de libertad de la Mara Salvatrucha-13 estarían en huelga de hambre, de acuerdo a los integrantes del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), quienes realizaron un recorrido.

La comisión encabezada por su presidente, Hugo Maldonado, realizaron la visita e inspección en el centro penal de máxima seguridad, donde están albergados los privados de libertad más peligrosos, recién trasladados de otros centros carcelarios del país.

“Constatamos que en dos módulos de la Mara Salvatrucha están en huelga de hambre, porque según ellos no se les está tratando como humanos, dijo el defensor de esta materia en Honduras.

En el recorrido los defensores constataron que el penal aún no está construido en su totalidad, sino en apenas en un 50 por ciento y que aunque reúne los requisitos mínimos para albergar privados de libertad, aún falta mucho por hacer dijo Maldonado en entrevista a Radio América.

En un 90 por ciento los privados de libertad en “El Pozo” están desnudos solo en bóxer, concluyó el entrevistado.

Hace días en conferencia de prensa, el mandatario hondureño explicó que autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), junto a especialistas en inteligencia, están identificando a 20 nuevos candidatos para ser trasladados a esta cárcel.

La escogencia se efectuará “en base al récord que han observado, en cuanto a que si han abusado de su condición de privados de libertad, no solamente en las principales ciudades, sino también en las otras ciudades intermedias; en casi todos los centros penales hemos encontrado de esos casos”, manifestó el gobernante.