Evacúan viviendas en California ante amenaza de incendio

Miles de personas tuvieron que desalojar sus viviendas el martes ante la amenaza de un voraz incendio forestal en la Montañas Santa Cruz de California.

Las llamas, en una zona agreste a unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de San José, destruyeron una vivienda y dejaron carbonizados unos 4 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas) de terreno seco, dijo el Departamento Forestal de California.

Cientos de viviendas fueron evacuadas al estallar el incendio el lunes en medio de una intensa ola de calor y hubo más residentes que fueron obligados a abandonar la zona a medida que las llamas se extendían durante la noche. Las autoridades no dieron una cifra exacta de cuántas viviendas quedaron afectadas.

El diario Mercury News de San José (http://bayareane.ws/2cH4hpE) reportó que Danielle Mays estaba esperando nerviosamente el lunes para ser evacuada, junto con su perrito y su gata. «Eso es lo más importante, pues tengo asegurada la casa para eventualidad de incendio«, comentó Mays.

Otra habitante, Jennifer Swifteagle, expresó sus temores. «Estaban diciendo ‘Evacúen la zona, evacúen sus hogares’, pero no decían por qué, aunque todos veían y olían claramente la razón», dijo Swifteagle.

El incendio estaba contenido en apenas 5%. Las unidades de bomberos se aprestaban a sufrir otro día de humedad escasa y temperaturas altas. El incendio además amenazaba torres de transmisión de televisión y radio.

Entretanto, al norte, en el condado Sonoma, los bomberos lograron controlar un incendio de 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) que amenazaba viviendas y a una planta eléctrica local.

Las órdenes de evacuación y los cierres de vías cesaron el lunes por la tarde cuando los bomberos lograron controlar el siniestro en un 45%, informó Scott McLean, portavoz de los bomberos.

«La situación está mejorando, pero aún tenemos que asegurarnos de que podremos apagar los incendios dentro del perímetro», comentó.

Se pronosticó que el martes cederá un poco la ola de calor que ha sofocado a muchas comunidades, incluso las costeras que usualmente se benefician de los vientos frescos que llegan del océano Pacífico.