Colombia: El "sí" adelante en plebiscito por acuerdo de paz

A nueve días del plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, la intención de voto se inclina mayoritariamente por el ««, según una encuesta difundida revelada el viernes.

El estudio, realizado por la firma Cifras y Conceptos y publicado por la emisora Caracol Radio, le dio al «» una intención de voto de 54% frente a un 34% del «no». El 12% de los consultados respondió que no conocía el tema o se abstuvo de responder.

La muestra, con un margen de error de dos puntos porcentuales, fue recogida entre el 15 y el 20 de septiembre entre 3.007 personas de las principales regiones del país.

El último sondeo de Cifras y Conceptos le había dado al «sí» 62% y al «no» 28%.

El plebiscitó se realizará el 2 de octubre y para la aprobación de los acuerdos de paz se requiere al menos 4,5 millones de votos de las 35 millones de personas habilitadas para sufragar.

El 24 de agosto en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 26 de septiembre, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o «Timochenko», firmarán el acuerdo final de paz.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, indicó que el evento del lunes el Cartagena será clave para que los colombianos decidan cómo votarán el 2 de octubre. No explicó las razones de la caída de 8 puntos porcentuales en el «sí» entre las dos últimas mediciones.