Protagonismo de la Ciudadanía en la salud de Nicaragua

Brigadistas de salud, parteras, practicantes de medicina natural y líderes de base de todo el país, se dieron cita en Managua para participar en el Foro Regional de Participación Protagónica de la Ciudadanía, con el fin de intercambiar experiencias y así mejorar el servicio a las familias.

Haira López Heber, una mujer garífona originaria de Orinoco dijo a Crónica TN8 que la medicina natural está dando buenos resultados en muchas comunidades que están lejanas de los centros de salud y los pobladores optan por buscar alternativas para sus dolencias.

  • Ultiman detalles para Tercer Ejercicio Multiamenazas

Nicaragua ha dado buenos resultados en la práctica de la medicina natural. «Debemos de aprender de los logros de este país (Nicaragua)», así lo reconoció el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica, Julio Valdez, quien además felicitó a estos brigadistas de salud que acompañan la labor de las y los enfermeros y médicos del país.

nicaragua, servicios, salud, managua, foro, ciudadania, medicina, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8

Uno de estos brigadistas de salud es don José Masis, quien en Paiwas, en el Caribe Nicaragüense, trabaja de la mano con las familias, con las mujeres embarazadas, con los niños que no pueden recibir la atención de salud por las largas distancias donde viven.

El doctor Enrique Beteta, del Ministerio de Salud pública de Nicaragua, dijo que hay grandes avances en la atención, por ejemplo manifestó que se han construido 178 casas maternas en todo el país para atender a las mujeres embarazadas y ya hay más de 60 mil brigadistas que recorren los barrios, cañadas, valles y montañas prestando el servicio a la comunidad.

nicaragua, servicios, salud, managua, foro, ciudadania, medicina, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8