Erupciones del Turrialba alcanzan hasta 700 mts de altura

El volcán Turrialba sigue bastante activo, esta mañana se observaron constantes erupciones, aunque de forma descontinua, las más importantes ocurrieron entre las 7 y 9 de la mañana.

“La última erupción fue a las 9:48 a.m., por lo nublado del día no se pudo apreciar la altura de la columna, pero se asegura que no sobrepasó los 500 metros”, según comunicó Jorge Brenes, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori).

Brenes agrega, que hay momentos donde el volcán hace fuertes erupciones, pero luego se calma, por ello se está en constante monitoreo. Antes de esa erupción, se presentó una a las 7:36 a.m. con una columna que se elevó a 600 metros sobre el cráter, la actividad duró 20 minutos.

A las 8:15 a.m. se observó otra de al menos 700 metros, con una duración de 35 minutos, según datos del Ovsicori.

Sin embargo, las más grandes se reportaron el pasado lunes, que causaron expulsión de ceniza que alcanzó 4 mil metros de altura.

Desde el 20 de septiembre, se ha mantenido constante la salida de ceniza de manera intermitente, así como gas y vapor. Desde las 5 p.m. de ayer el volcán Turrialba ha presentado alrededor de 6 episodios eruptivos, la altura de la columna oscila entre los 200-600 metros desde la cima del cráter activo.

La dispersión de ceniza ha ocurrido desde el norte hasta el noroeste del volcán, el Ovsicori-UNA está enviando informes cada vez que la actividad lo justifique.