Más de 4 mil homicidios en lo que va del año en El Salvador

Hasta ahora, las autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador registran 4,040 homicidios en el país, según informe.

A pesar que cada mes las autoridades presentan una reducción en las muertes violentas a comparación del año pasado y el resultado lo atribuyen a las medidas extraordinarias impulsadas por el Ejecutivo, la cifra sigue siendo alarmante.

En 2015, a esta fecha fueron asesinadas 4,682 personas, es decir, 642 menos que este año, según los datos, aunque en lo que va de septiembre, las estadísticas apuntan a que han ocurrido 201 homicidios, cuando el año pasado el mes cerró con 685, considerándose después de agosto, uno de los meses más violentos que enfrentó el país.

Ayer, por ejemplo, un vigilante privado fue encontrado muerto aproximadamente a las 11:00 de la mañana en el lote 18 del asentamiento Los Conejos, ubicado en el cantón San Andrés, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

El hombre fue reconocido como Francisco Humberto Chicas, de 49 años, quien se dedicaba a resguardar algunos cañales en la zona, los cuales son propiedad de una empresa privada.

Según las autoridades, Chicas era residente de una colonia del cantón Zapotitán, ubicado en el mismo municipio donde se cometió el crimen. Sin embargo, se desconocen las razones por las que, supuestos pandilleros, habrían acabado con su vida.

En otro crimen ocurrido ayer, una joven fue asesinada al mediodía entre la 15a. Avenida Sur y calle Gerardo Barrios, en San Salvador.

La víctima era una menor quien, según la Policía, era vendedora ambulante, aunque se presume pertenecía a grupo de pandillas y extorsionaba a los comerciantes de la zona cercana al mercado Central.

Tras realizar las primeras inspecciones, fuentes policiales señalaron que la joven recibió solo un impacto de arma de fuego, lo que le causó la muerte de forma inmediata.

Asimismo ayer en horas de la tarde, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cuerpos en la hacienda Miramar, en el cantón Chuncuyo, en San Vicente. 

Los muertos eran presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha y, que según la Policía, tenían unos dos días se haber sido asesinados, porque sus cuerpos estaban en estado de descomposición. Presentaban impactos de bala.

Fueron identificados como  Juan Carlos Hércules Zamora,  de 23 años; Juan Carlos, de 17; y César Antonio; de 17. Sus familiares llegaron hasta la escena del crimen para reconocer los cuerpos. Al menos dos de ellos, tenían varios días de no regresar a casa, manifestaron.