Rusos eligen este domingo a diputados del Parlamento

Más de 95 mil colegios electorales están habilitados esta jornada, en la cual los rusos votarán para designar su Poder Legislativo.

Más de 110 millones de ciudadanos rusos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), a los integrantes de las asambleas legislativas regionales y a los jefes de varias distritos federales, como la República de Chechenia, Komi, Osetia del Norte, Tula, Tver y Uliánovsk.

Aunque con menos respaldo electoral que en las elecciones precedentes de diciembre de 2011, el partido gobernante Rusia Unida (RU) encabeza las intenciones de voto, por encima del Partido Liberal Demócrata (LDPR), el Partido Comunista de la Federación Rusia (PCFR) y Rusia Justa (RJ), las otras tres formaciones políticas con posibilidad de ingresar al Parlamento.

Ella Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), exhortó a sus conciudadanos a acudir a las urnas como “electores y como observadores” para garantizar una “elecciones honradas”.

“Estamos interesados en que la participación sea máxima”, dijo la funcionaria, que presentó las nuevas posibilidades técnicas de la CEC, entre ellas las de ofrecer resultados provisionales el lunes por la mañana. “Cuanto mayor sea la participación menor será la falsificación”, manifestó.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en todo el país hasta las 20H00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Más de 95 mil colegios electorales están habilitados esta jornada, en la cual por primera vez los ciudadanos de Crimea van a las urnas como parte de la Federación de Rusia, por lo tanto, elegirán un representante de la circunscripción especial de Sevastopol y de Crimea en la Duma.

Representantes de Iraq, Bolivia y la Organización para la Seguridad y la Coordinación en Europa (OSCE) figuran entre los observadores en estas elecciones.