Un pedacito de Masaya en Ocotal

Nueva Segovia se verá ataviada de mega actividades culturales durante dos meses iniciando este sábado con una rondalla de marimbas de Masaya, Masatepe, Ticuantepe y el Grupo La Escala para deleite de las familias norteñas.

Desde las 05 de la tarde hasta las 09 de la noche de este sábado los ocotalianos disfrutaron de la Fiesta de las marimbas organizada por el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Alcaldias Municipal, el Movimiento Leonel Rugama y el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) con el objetivo de continuar fortaleciendo el intercambio cultural de los pueblos.

masaya, ocotal, nueva segovia, actividades culturales, marombas, festejo, pueblo, alegria, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

“Hoy estamos coincidiendo en el quehacer cultural y social con el desarrollo de esta fiesta de marimba y actividades que permitan el desarrollo cultural y económico del territorio”, dijo Hamfer López, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Nueva Segovia.

masaya, ocotal, nueva segovia, actividades culturales, marombas, festejo, pueblo, alegria, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

El delegado de INTUR consideró que “Es importante que podamos transmitir esta herencia cultural de nuestros ancestros a nuestros hijos e hijas”. Destacó que Ocotal se convertirá en la capital de la cultura en donde las familias y visitantes podrán disfrutar de Comparsas de la Costa Caribe, Rivas y Managua; festivales folklóricos de Matagalpa, Estelí y Managua, Trovas, finalizando con un desfile de mitos y leyendas de Masaya Granada, León y Boaco. Serán fines de semana cristianos, socialistas y solidarios”, resaltó.

masaya, ocotal, nueva segovia, actividades culturales, marombas, festejo, pueblo, alegria, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

“Esta es la alegría de vivir en paz”, dijo por su parte, el vice alcalde de la ciudad Néstor Agurcia Perrot, quien resaltó las coordinaciones del Gobierno con las instituciones del estado junto a las familias y comerciantes.

“Esto es parte de la restitución de derechos, la generación de espacios para el desarrollo económico local y la cultura de los pueblos lo que solo es posible con el buen del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, recalcó.

Mencionó que este es el inicio de dos meses de actividades que se han preparado desde el INTUR para satisfacción de las familias ocotalianas garantizando la recreación sana, el fervor patrio y que la población se identifique con la herencia de nuestros ancestros.
En el inicio de esta cadena de eventos culturales en esta cabecera departamental de Nueva Segovia se destacó la participación de la rondalla de marimba del señor Pedro Muñoz, del departamento de Masaya, quienes cautivaron con la ejecución de este instrumento insignia de la cultura nicaragüense interpretando temas como la cumbia Chinandegana, Catalina de mi Vida, polka cumbia, el solar de Monimbo, entre otros.

La ciudadanía que concurrió a este espectáculo se manifestó contenta con el impulsó que el gobierno le está brindando a los artistas, el entretenimiento sano de las familias y el desarrollo turístico y económico de los pueblos.

Los comerciantes por su parte, agradecieron el apoyo brindado por el INTUR y la Alcaldia Municipal para continuar fortaleciendo su economía con la promoción y venta de sus productos cada fin de semana.