México: Chófer de autobús denuncia secuestro de 15 pasajeros

Un comando armado secuestró a 15 personas que viajaban en un autobús cuando transitaba por el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informaron autoridades locales, citando el testimonio del chófer.

Los hechos ocurrieron el lunes, luego de que el autobús saliera de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó un comunicado del gobierno del vecino estado de Coahuila (norte), destino del vehículo.

La Delegación Tamaulipas de la fiscalía federal confirmó el jueves que se iniciará una investigación sobre la desaparición de los pasajeros.

«La indagatoria se efectuó en base a las múltiples publicaciones efectuadas en los medios de comunicación y se dio la orden de investigar la lista de pasajeros que viajaban en el autobús» dijo la fuente de la fiscalía, quién el anonimato.

El conductor del autobús dijo a las autoridades que se resistió a detenerse pero los hombres lo persiguieron y rompieron los vidrios del ómnibus hasta que detuvo su marcha.

Hicieron «descender de la unidad a 15 personas del total de los pasajeros del autobús llevándoselas con rumbo desconocido», añadió el comunicado del miércoles de la fiscalía.

Las autoridades no informaron sobre la identidad de los posibles agresores mientras que el conductor ha rechazado presentar una denuncia formal «por temor a represalias», según el comunicado.

En Tamaulipas y otros distritos del norte y la costa este de México operan los cárteles de los Zetas y del Golfo, antiguos aliados que libran una pugna por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

En agosto de 2010, un grupo de 72 emigrantes indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, fueron retenidos por los Zetas en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, a unos 180 kilómetros de la frontera, y luego asesinados.

En los últimos años, en Tamaulipas y otros estados del norte de México, ciudadanos y organizaciones civiles han señalado que viajeros de autobuses son secuestrados en plena carretera, aunque las denuncias ante las autoridades son contadas, sobre todo por temor de los conductores o los otros pasajeros.

Las autoridades presumen que los carteles, principalmente los Zetas, secuestran a estas personas como una forma de reclutamiento forzado.

Desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas, más de 168.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 se encuentran desaparecidas, según cifras oficiales.

Tamaulipas es el estado que registra el mayor número de desaparecidos, con más de 5.700, muchos de ellos en carreteras que son consideradas entre las más peligrosas de México y en algunas de las cuales la Policía Federal organiza caravanas de viajeros escoltadas por patrullas.