Miles protestan en México demandando la renuncia de Peña Nieto

Al grito de «¡Fuera Peña!» miles de manifestantes marcharon por la principal avenida de la Ciudad de México, para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, por su manejo de la seguridad, la corrupción e incluso la visita de Donald Trump.

Las protestas coinciden con la celebración del 106 aniversario de la Independencia de México, y por las calles de la capital mexicana se leían carteles que decían «¡Peña Nieto INEPTO por el bien de México RENUNCIA!» o «Ayotzinapa. Nos faltan 43. ¡Crimen de Estado!».

La popularidad de Peña Nieto se ha desplomado, con la población indignada por la ola incesante de violencia, la desaparición de 28.000 personas, entre ellos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y una economía con problemas.

Sin perder el ánimo festivo, los manifestantes cantaron consignas al ritmo de las canciones del recién fallecido compositor Juan Gabriel, tocaron tambores, gritaron e intentaron llegar al Zócalo, principal plaza de la ciudad, pero los antimotines y la policía de tránsito se los impidieron.

En México la celebración del inicio de la guerra de independencia es toda una fiesta que reúne en las plazas públicas a la población para repetir el grito con el que el libertador de la patria inició la insurrección en 1810: «Viva México«.

«No tenemos por qué gritar, ¡viva México! Hay miles de injusticias», dijo en los altavoces Cristina Bautista, madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Muchos de los manifestantes cambiaron la típica bandera verde, blanco y rojo, por banderas negras que conservan el escudo nacional.

También hay quienes indignados cuestionan la independencia del país y reclaman que Peña Nieto hubiera recibido al candidato del partido republicano al gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump.

«Ahora después de la visita de esta persona que ha discriminado tanto a nuestros hermanos … nos sentimos indignados y avergonzados de que haya venido en calidad de jefe de estado porque fue el trato que se le dio», dijo Ismael Padilla, de 49 años, que es subdirector de una secundaria.

En otro punto del contingente está Nubia Medina, una ama de casa de 64 años quien porta un letrero con una frase que en Argentina hizo historia: «Que se vayan todos» y a la que le agregó «ineptos» y «corruptos».

Nubia Medina dijo: «ya estamos cansados de que este gobierno siempre ha hecho las cosas mal. Ha descuidado mucho la parte social, ellos viven como príncipes, el pueblo está con un salario mínimo, hay muchos desaparecidos y muertos».