Confirman 17 niños con microcefalia por zika en Guatemala

Hasta el 28 de agosto el Ministerio de Salud de Guatemala registra 616 casos de zika, entre estos destacan 17 niños con microcefalia y 13 más con afecciones neurológicas.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó sobre los casos de zika confirmados este año, que suman 616, entre estos, 179 mujeres embarazadas e infectadas con el virus.

Se suman 17 niños nacidos con microcefalia porque la madre estuvo infectada de zika durante el embarazo. Las otras 13 víctimas que fueron diagnosticadas con afecciones neurológicas, podrían estar relacionadas con el síndrome Guillain-Barré.

El Laboratorio Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedad Transmisibles en Estados Unidos confirmó las pruebas que este miércoles oficializó Salud.

La cartera de Salud llamó a la población a tomar precauciones a nivel personal, familiar y comunitaria para evitar la proliferación de zancudos.

Por la confirmación de nacimientos de niños con microcefalia por madres infectadas con zika, Salud también llama a cuidar las prácticas sexuales y utilizar métodos de planificación familiar.

El 16 de agosto pasado, el Hospital Roosevelt informó sobre la confirmación del primer caso, en ese hospital, del nacimiento de un bebé con microcefalia asociado a zika y dos casos de Guillaín-Barré, en un adulto y una niña.

Esos datos no fueron aceptados por la cartera de Salud, pues se afirmó que no se había seguido el protocolo para que las pruebas fueran estudiadas por el Laboratorio Nacional de Salud.