Violencia doméstica corrompe en Panamá

Al menos 146 denuncias han ingresado en las Secciones de Atención Primaria del Ministerio Público de Panamá Oeste del 2 al 8 de septiembre de 2016, es decir, desde que se instauró el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el Primer Circuito Judicial.

Más del 40% de las denuncias corresponden a delitos de violencia doméstica, seguido de robos y hurtos; sin que se haya reportado ningún delito de homicidio, informó el fiscal superior y coordinador de Panamá oeste, Adolfo Pineda.

El funcionario de instrucción explicó que del 100% de las denuncias, el 58% fueron recibidas en la sede del Ministerio Público, en La Chorrera; el 25% en el distrito de Arraiján y el restante 17% se recibieron en las diferentes secciones de atención primaria. Las estadísticas marcan menor incidencia delictiva en el distrito de San Carlos, señaló el Ministerio Público.

Por su parte, la fiscal de la Sección de Atención Primaria, explicó que en la sede de Panamá Oeste se han presentado 86 denuncias, la mayoría también de violencia doméstica, seguida del delito contra el patrimonio económico y una contra la libertad sexual.

El fiscal de la sección de litigación, Uris Vargas Mendoza comunicó que se han realizado 25 audiencias en 5 secciones. El funcionario de instrucción detalló que un caso de violencia doméstica marcó una de las sentencias más rápidas. La condena de 40 meses de prisión se logró 29 horas de haberse interpuesto la denuncia.

La pena establece la posibilidad de un subrogado penal o reemplazo por días multas y tratamientos psicológicos multidisciplinarios, explicó el Ministerio Público.

En relación a los casos de violencia doméstica se mantienen 30 carpetillas y se esperan otras 7, lo que sumado representan 37. Con la entrada del  Sistema Penal Acusatorio SPA se han reportado, además 8 casos en los que están involucrados menores.

Uno de ellos es posesión de armas, otra contra el patrimonio, otro por lesiones personales, otro por posesión de drogas y cuatro por violencia domestica.