Corea del Norte detona bomba atómica en día de fiesta nacional

Corea del Norte detonó, en día de fiesta nacional, su quinta y más poderosa bomba atómica por el aniversario de la creación de la República Popular.

Los servicios sismológicos surcoreanos y estadounidenses detectaron la mañana del viernes un sismo originado por una explosión en superficie y aledaño al sitio usado habitualmente por el régimen norcoreano para sus explosiones nucleares.

Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular, sería el «más potente» realizado por Corea del Norte dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

«La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la mas potente jamás realizada por el Norte hasta ahora» dijo la fuente militar. 

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha. 

La bomba atómica con la que Estados Unidos arrasó Hiroshima hace más de 70 años tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) dieron el primer alerta público sobre un sismo de 5,3 de magnitud hcia las 00h30 GMT del viernes, «posiblemente» por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

«Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado», señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. «Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo».

Este sismo «tiene la apariencia de un ensayo nuclear» comentaba poco después la estatal agencia meteorológica surcoreana.

«Con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento» dijo la presidente surcoreana Park, V para quien este ensayó demuestra la «maníaca imprudencia» del gobernante norcoreano.

Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.