Concreto hidráulico más cerca de Siuna

La construcción de la carretera de concreto hidráulico avanza a pasos agigantados. La megaobra llegó a comunidad Lisawe a tan solo 44.5 km de la ciudad de Siuna.

Este es uno de los proyectos más emblemáticos y de mayor importancia para los costeños ya que contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, además mejorará la comunicación.

carretera, concreto, hidraulico, siuna, tramo, obra, gobierno, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

El comunitario Enrique Jarquín, originario de Lisawe, dijo que “esto si es progreso ver como ahora no tenemos pegaderos, esto es progresar, este tipo de proyectos es que tendrán en el poder al Frente Sandinista. Nos sentimos maravillados con esta gran obra”.

La megaobra que conecta el Caribe Norte con el Pacífico contará con la construcción de puentes, mejoramiento de drenaje, así como obras de protección y señalización. Se beneficiará a toda la población de los sectores aledaños al proyecto contribuyendo al crecimiento agrícola, ganadero, comercial y turístico de la región.

carretera, concreto, hidraulico, siuna, tramo, obra, gobierno, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

Don Julio Jarquín, originario de la comunidad de Lisawe, creía que este proyecto no sería realidad, pero hoy vive en carne propia el progreso. “Yo pensé que solo eran palabras pero ahora si veo el cambio en el país, ahora llegamos más rápido. Antes nos dilatábamos 14 horas de Siuna a Managua ahora son 8 y eso que no ha terminado el proyecto por eso seguimos apoyando a nuestro comandante”.

Se espera que la construcción de este proyecto tenga un gran impacto socio-económico, beneficiando directamente a unas 78 mil 132 personas e indirectamente a unos 339 mil 633 ciudadanos que residen en los municipios de Puerto Cabezas, Waspán, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Mulukukú y Siuna.

Yessenia Ocampo está siendo beneficiado con la carretera y con un trabajo temporal. “Para mi es lo mejor que nos pudo pasar, estamos siendo beneficiados con la carretera y con trabajo para sustentar nuestras familias”. 

carretera, concreto, hidraulico, siuna, tramo, obra, gobierno, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

El gobierno Sandinista y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un acuerdo de préstamos por 38 millones de dólares para el mejoramiento del tramo de 35 kilómetros entre los municipios de Río Blanco y Mulukukú. La megaobra ha avanzado hasta la comunidad de Lisawe que comprende el segundo tramo entre Mulukukú-Siuna, se invertirán US$57.9 millones de dólares para la construcción de 44.61 kilómetros de carretera de concreto hidráulico.

Se pretende que para finales del año 2017 esté terminada la carretera de concreto hidráulico Río Blanco, Siuna.