Guatemala: Crisis en sistema de salud deja 6 bebés muertos

Autoridades del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, departamento del norte de Guatemala, reportaron que seis recién nacidos han muerto en ese centro asistencial en menos de una semana, debido al desabastecimiento de insumos y medicamentos a causa de la crisis en el sistema de Salud.

Marvin Gutiérrez, director de ese hospital, indicó que algunos bebés fallecieron porque eran prematuros,  mientras que otros por neumonía o por  haber tragado líquido amniótico.  

De acuerdo con  Gutiérrez, en el hospital hay escasez de recursos debido a que atienden a pacientes de Alta Verapaz, el sur de Petén,  El Estor, Izabal, e Ixcán, Quiché.

El facultativo añadió que seis recién nacidos son ventilados de forma manual y que no hay garantía de que sobrevivan, debido a que las condiciones y equipos con las que se les da asistencia distan de ser las óptimas.

Resaltó que en el área de neonatos hay 78 niños, quienes comparten un área con  capacidad para 32, lo que representa más del 200 por ciento de hacinamiento. Además, refirió que por ser un hospital de referencia no establecen si las madres recibieron atención  prenatal.

Añadió que por la cobertura del nosocomio,  atienden a pacientes con padecimientos complejos,  referidos de otros centros asistenciales.

Gutiérrez  informó que en el hospital faltan medicamento como Ampicilina, un antibiótico que se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas, principalmente en pacientes del intensivo de niños y adultos.

Tampoco poseen Dexametasona, que se utiliza en mujeres embarazadas para combatir reacciones alérgicas; Midazolam, que sirve para mantener sedados a pacientes del intensivo y  medicamentos para liberar las vías respiratorias de los bebés.