Trump y Clinton inician último tramo de campañas

Donald Trump y Hillary Clinton dieron inicio al último tramo de la campañas por la Casa Blanca el lunes, con el estado de Ohio como campo de batalla, en momentos en que el republicano ve un fortalecimiento en los sondeos de opinión que presiona a su rival demócrata.

El feriado del Día del Trabajo es la partida tradicional para el tramo final de las campañas antes de la elección del 8 de noviembre. Tanto Trump como Clinton decidieron iniciar esa recta final en Cleveland.

Trump y su nominado para la vicepresidencia, el gobernador de Indiana Mike Pence, se reunieron en Cleveland con líderes laborales y miembros de sindicatos antes de visitar una feria estatal en el área de Youngstown. Clinton tenía programado hacer una parada en un negocio local antes de participar en una marcha por el Día del Trabajo.

donald, trump, hillary, clinton, estados, unidos, campanas, reuters,
Foto: REUTERS

Si bien Trump aún está a la zaga de Clinton en muchos estados que probablemente decidirán el resultado de la elección, el empresario se ha acercado a un empate con la ex secretaria de Estado en algunos sondeos nacionales e incluso ha superado a la demócrata en otros.

El último sondeo Reuters/Ipsos mostró el viernes que Trump cuenta con un apoyo de 40 por ciento de probables votantes contra el 39 por ciento de Clinton, con lo que se anula la ventaja previa de la candidata demócrata de 8 puntos.

El repunte de Trump se logró tras la contratación de un nuevo equipo de campaña. Ahora el republicano se muestra más disciplinado, leyendo sus discursos desde teleprompters, y en la última semana realizó una corto viaje a México en el que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y visitó una iglesia afroamericana en Detroit.

No obstante, el discurso que pronunció Trump tras la visita a México generó críticas de algunos de sus votantes latinos y varios de sus seguidores que lo asesoraban en esa materia decidieron alejarse de su campaña.

Clinton se presentó en unos pocos eventos públicos en la segunda quincena de agosto. En ese período se dedicó principalmente a la recaudación de fondos en eventos en sitios de la costa este como Martha’s Vineyard y Los Hamptons, además de juntarse con celebridades en Los Ángeles y con empresarios en Silicon Valley.