GRACCN formula estrategia de restauración forestal

Las autoridades del Gobierno Autónomo Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (GRACCN), han conformado un equipo técnico donde participan miembros de diversas instituciones de la región tales como: MARENA, INAFOR, Alcaldías, la universidad URACCAN y miembros del Comité Consultivo Forestal de la Región.

Hansel Zúñiga, funcionario del Gobierno Regional, detalló que el objetivo principal de la actividad es trabajar en el proceso de planificación de la estrategia de restauración de paisajes rurales con enfoque agroforestal.

  • Cinco menores resultaron lesionados por caída de un árbol

Uno de los principales lineamientos de la estrategia es enfocar todos los ecosistemas de la región y abarca a todos los sectores tanto el forestal, productivo, ganadero, agropecuarios y otros. “Los diferentes sectores van aunar esfuerzos, tenemos que trabajar en la sensibilización hacia el cambio de actitud. El cambio climático es latente hoy en día, si nosotros como región no aportamos vamos a estar en serios problemas. Nuestro principio es que debe restaurarse el ecosistema de la Región Autónoma de la Costa Caribe«, señaló Zúñiga.

costa caribe, norte, nicaragua, restauracion, agroforestal, paisajes, rurales, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

«Este es un proceso que venimos desarrollando desde hace dos años, estamos elaborando la estrategia de ir restaurando los paisajes naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Desde el punto ecológico y de los servicios ambientales el paisaje ha venido degradándose por prácticas agresivas al medio ambiente por parte de los humanos, lo que se quiere hacer es la recuperación de los servicios eco sistémicos perdidos», destacó por su parte Melinca Najara, representante de la UICN, Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. 

Erick Canales Colindres, miembro del grupo técnico, ratificó que la visión de los protagonistas de la familia Costa Caribe es que «tenemos que cuidar el patrimonio cultural y ambiental para poder sustentar las capacidades del buen vivir y la sostenibilidad de nuestra familia en función de asegurar sus bienes básicos, que es el derecho a la vida, a la alimentación y tener una mejor calidad de estancia con nuestros ecosistemas, con nuestra flora y todo el entorno que nos ha facilitado el creador», apuntó.

Los participantes mencionaron que esta estrategia es a largo plazo después que entre en función cada 5 años se estará reformulando para irse adaptando a la evolución eco sistémica de la región.

costa caribe, norte, nicaragua, restauracion, agroforestal, paisajes, rurales, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8
costa caribe, norte, nicaragua, restauracion, agroforestal, paisajes, rurales, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8