Guatemala: Realizan marcha por víctimas desaparecidas

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y otra organización realizó una marcha en la zona 1 de Guatemala, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, donde además, se hizo un llamado a los diputados del Congreso para que sea aprobada la iniciativa de ley 3590, con la que se pretende crear mecanismos para iniciar la búsqueda de las más de 45 mil personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno.

En horas de la mañana activistas del GAM y del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) se congregaron frente al Congreso y colocaron un féretro que contenía los restos de Jacobo López Ac, promotor de salud y agricultor, que desapareció en 1984 y fue encontrado hace seis meses en un cementerio clandestino en la zona militar No. 21 de Cobán, ahora conocida como Creompaz.

Datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) citan testimonios obtenidos de familiares de López, que relataron que entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1983, hombres fuertemente armados llegaron a la aldea Tampó, en el municipio de Tactic y se llevaron a Jacobo y a otras tres personas más.

“Ellos estaban durmiendo, los hombres armados entraron a nuestras casas y preguntaban por las armas; registraron todo, pero no encontraron armas, solo se los llevaron y nunca volvimos a saber de ellos”, fueron las declaraciones de los testigos.

No fue sino hasta 32 años después que sus familiares podrán darle sepultura, razón por la cual se realizó una eucaristía en el atrio de la Catedral Metropolitana oficiada por el párroco José Luis Colmenares.

El asesor legal del GAM, Maynor Alvarado, detalló que la víctima fue identificada por medio de las pruebas de ADN correspondientes realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

A decir de Alvarado, con la actividad se busca hacer un llamado a la conciencia de los legisladores, puesto que desde hace 10 años se presentó la iniciativa de ley para la búsqueda de miles de personas desaparecidas, además de generar en la población la visión de que estos hechos fueron cometidos.

En tanto, Alexander García, miembro del GTDF, señaló que están a la espera de que la iniciativa sea conocida en tercera lectura en el Congreso.

Explicó que el proyecto de ley 3590 es de carácter humanitario, no de carácter penal y persigue que el Estado rinda un informe y que se proceda a la búsqueda de las personas desaparecidas.