Criminales quieren sembrar terror en Honduras

El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), José Alfredo Ponce Alvarado, manifestó que los delincuentes cambian sus estrategias operativas, para amedrentar a la población, por la presión que ejerce la autoridad policial en sitios conflictivos.

Alvarado aseguró que ya identificaron algunas bandas delincuenciales, la forma en que operan, razón por la cual se capturó al responsable del atentado contra la empresa Camosa.

Al sospechoso de dar muerte a la estudiante universitaria, a los que incendiaron el bus de la ruta la Sosa-Carrizal, a los que asaltaron e incendiaron al repartidor de café y de otras personas ligadas al crimen organizado.

Al sentirse amenazados, quieren amedrentar a la población con actos violentos, porque si se detiene al cabecilla, inmediatamente el segundo al mando asume el puesto y la actividad delictiva continúa, porque esas organizaciones criminales funcionan como cualquier organización.

Este trabajo de identificación de estructuras criminales les ha permitido la captura de personas como el regidor de la alcaldía municipal de El Triunfo, Choluteca, acusado de lavado de activos.

Es importante para combatir el delito de la extorsión la denuncia que debe de presentar la población que está siendo extorsionada, porque si no es bastante difícil poder conseguir una condena por parte del Ministerio Público.

Otra situación que se ha detectado es que muchas órdenes de extorsión, secuestro y muertes por ajuste de cuentas, salen de los centros penales, a pesar de los controles que se han impuesto, pero que no han sido efectivos, apuntó Alvarado.